Recurso creado por 5 estudiantes de Educación Primaria de la UCA, con el motivo de fomentar el ambiente familia-escuela, y a modo de concienciación a los alumnos de 1º y 2º, relacionado a la importancia del reciclaje, el deporte y la vida saludable.
¡BIENVENIDO!
lunes, 5 de abril de 2021
FERIA DE JUEGOS
Feria de juegos
Este apartado de nuestro blog consiste en poner en práctica todo lo aprendido.
De este modo, nosotros organizamos unaferia de juegosen el campo junto a los padres y madres del alumnado y los propios alumnos, durante 2 veces aproximadamente por curso. Esta feria consistió en en la realización de numerosos juegos y actividades que tenían como objetivo adquirir conocimientos favorables para llevar a cabo en casa, fomentar la participación del alumnado, dar el paso para crear un ambiente de confianza y comunicación entre la Escuela y los padres, la colaboración de la familia en las actividades a realizar y fomentar el aprendizaje aprendiendo de otra manera, al aire libre, donde los niños aprenden a la vez que se divierten, sumándole la cooperación de las familias, y fomentando la desaparición de algún posible acoso del alumnado, ya que se trabaja con padres y madres, y con el trabajo en equipo entre los compañeros.
Quisimos dividir la feria secuencialmente, de manera que se repartieran las distintas temáticas a practicar. De este modo quedaría estructurado de la siguiente manera:
- Un tiempo dedicado al deporte, llamando a este espacio: ¡A JUGAR!
- Un tiempo dedicado al reciclaje, llamando a este espacio: ¡RECICLA CONMIGO!
- Un tiempo dedicado a la vida/hábitos saludable: VIDA SALUDABLE
Como hemos mencionado anteriormente, hemos querido llevar a acabo este proyecto para la cooperación entre la familia y la escuela, entre otros objetivos, por lo que la participación será tanto de los padres como de los alumnos. Con esto nos referimos a que, se formaran en diversas ocasiones grupos con padres mezclados con alumnos.
A continuación, explicaremos los juegos de cada temática, dejando constancia de que por cada temática habrá unos dos o tres juegos por día, que se podrán repetir. Dicho todo, ¡Que comiencen los juegos!.
¡A JUGAR!
Este espacio está dedicado a la temática del deporte. Primeramente realizamos una actividad para calentar, basados en carreras de obstáculos, son los siguientes:
- El juego de la tortuga: promueve las habilidades
sociales y la cooperación.
Se trata de llevar por equipos, una colchoneta desde un punto a otro, cargándola
sobre la espalda.
En el recorrido ubicamos algunos obstáculos para darle
dificultad adicional a la competencia.
Los participantes se arrodillan en posición de cuadrupedia en el suelo.
Cuatro niños se ubican en la primera fila, los otros cuatro se arrodillan
directamente detrás. Todos están mirando en la misma
dirección. Dígales que juntos representan una tortuga y
deben llegar hasta la meta sin dejar caer su caparazón.
Coloque una colchoneta en la espalda de los niños y los padres. Y
se lanzan a la carrera por ver cuál equipo lo hace en menos tiempo y mejor
coordinado, pasando por encima de los obstáculos.
- Carrera de cangrejos:Organizaremos
a los niños y padres en una línea en la cual estarán esperando, en posición de cangrejo
de espalda, la salida la dará el monitor o profesor.
Cuando les den la señal saldrán lo mas rápido que puedan de espalda
en posición de cangrejo hasta un cono donde tendrán que dar la vuelta y volver
a la meta.
Como en el juego anterior, colocamos algunos obstáculos para aumentar el nivel
de dificultad.
En segundo lugar, llevaremos a cabo juegos más divertidos para los más pegues, donde trabajarán entre todos la velocidad. Los juegos son los siguientes:
- Juegos del pañuelito:Lo primero se hacen dos grupos y cada grupo se pone en corro porque tienen que ponerse un número a cada uno, así los dos equipos sin que un equipo sepa los números del otro equipo.
Se hacen dos rayas alejadas y cada equipo se pone detrás de su raya.
Un niño se pone en el medio con un pañuelo en la mano y si dice el número uno, tiene que ir las personas que tienen ese número, uno de cada equipo.
El que coja el pañuelo tiene que ir corriendo a su parte del campo corriendo para que el contrincante no le pesque.
Cada vez que cojas el pañuelito y consigas llegar a tu campo será un punto para tu equipo. También ganas un punto si el contrario ha cogido el pañuelito y tú lo pescas.
- Las liebres, los perros y el cazador: se eligen 3 participantes (2 perros y 1 cazador) que se situaran en la zona central de campo. Todos los demás (liebres) se colocan a lo largo de la línea de salida. Cuando el entrenador de la señal, las liebres trataran de alcanzar la línea de llegada, sin salir de los límites del terreno de juego y sin que el cazador llegue a tocarlos. Los perros deben moverse con las manos entrelazadas, intentando conducir a las liebres hacia el cazador, pero sin poder atrapar a ninguna liebre.
Cada vez que el equipo (cazador + liebres) consiguen atrapar a una liebre obtienen un punto.
Ganará el equipo que obtenga más puntos.
Reglas: está prohibido salir de la zona de juego y los perros no pueden atrapar a nadie ni soltarse de las manos. El cazador y las liebres no pueden salir de la zona central.
- Balón corredor: El juego consiste en que el primer jugador del equipo a lanza el balón para que toque primero una parte de la cancha y se quede ahí o salga, inmediatamente después correr por el pasillo que se encuentra en medio de la cancha y llegar a la zona de refugio , donde puede permanecer 10 segundos sin ser tocado.
- Blanco y negro:Los jugadores se sitúan sobre dos líneas paralelas trazadas previamente, formando un pasillo, a unos dos o tres metros de distancia. Un equipo es el blanco y el otro el negro. El entrenador nombrará al azar ¡blanco! o ¡negro! Al oír el nombre de su equipo, los jugadores huyen hacia la línea de fondo mientras sus adversarios intentan atraparlos antes de que logren llegar a ella. Cada jugador tocado supone un punto para el equipo.
Reglas: se debe correr en línea recta y los jugadores atrapados adoptaran una posición de cuclillas sin poder moverse.
Variantes: podemos efectuar las salidas desde distintas posiciones.
Y para finalizar este espacio de deporte, lo hacemos mediante la relación de un juego con un deporte, haciendo partidos de padres VS alumnos.
-Ataque a la fortaleza:
Objetivos del juego o dinámica: ponerse de acuerdo para resolver una situación conflictiva, colaborando todos juntos.
Desarrollo del juego o dinámica: se divide el grupo en 2, teniendo en cuenta que queden compensados físicamente los dos subgrupos. Uno de los subgrupos hará una fortaleza uniendo sus brazos y piernas formando un círculo de pie. El otro subgrupo tratará de entrar dentro a través del primero.
Variantes: se puede pedir que asalten la fortaleza y que la defiendan comunicándose sin hablar, o hablando solo una persona por cada equipo.
Valores que desarrolla: la cooperación, la coordinación, la comunicación, y la búsqueda de un objetivo común.
Nº de participantes: de 20 a 40 (mejor cuanta más gente haya).
- Partido de baloncesto, padres VS alumnos
- El amo del calabozo:
-partido de fútbol, padres VS alumnos.
Vídeos relacionados con la temática:
¡RECICLA CONMIGO!
Empezaremos realizando una actividad introductoria al mundo del reciclaje haciendo un mural a modo de tabla, para poner las ventajas y las desventajas de reciclar.
- juagaremos a los bolos, estos estarán constarán de botellas de plástico reutilizadas, con distintos tamaños.
- Partidas de 3 en raya: creando un tablero a partir de cartón, y diseñándolo con materiales reciclados, y utilizando chapas de botellines como fichas.
- Camión de selección de residuos:en una bandeja coloca distintos elementos: plástico,
tapones, aluminio, papel… Ayuda a los niños a poner cada tipo de producto
en un recipiente: los que tienen que tirar en el contenedor amarillo, los que
van al verde y al azul. Con este sencillo juego los niños aprenderán a separar correctamente los materiales.
-Encesta por el medio ambiente: Un
divertido modo de hacer que los niños reciclen es crear unas papeleras-canasta donde
podrán seleccionar los elementos según los materiales de los que están
compuestos. Unas redes sobre los cubos serán suficiente para que el reciclaje
se convierta en un juego para ellos.
Consiste en :
Reciclar
implica dejar de generar basura y reutilizar algo que sino
tardaría años e incluso siglos en degradarse.
Es un cambio de hábito que
debemos realizar y que debemos enseñar a los niños desde pequeños porque
ellos serán quienes el día de mañana deberán cuidar el medioambiente.
Explicarles de dónde provienen los objetos que utilizan:
algunos niños piensan que las cosas vienen del supermercado, sin tener en
cuenta que el papel se produce con la celulosa de los árboles.
Saber de
dónde proviene cada material les ayudará a valorarlos y entender por qué
es necesario reutilizar y reciclar.
Enseña a
tus hijos que un material puede tener una segunda vida y
transformarse en algo nuevo y útil, para evitar tener que tomar nuevamente
algo de la naturaleza.
Muestra
a tus hijos cómo pueden reciclar materiales separando la basura.
Realiza
manualidades para niños con materiales reciclados.
- Antifaces de cartón de huevo
- Hacer un diploma con cartón y diseñarlo con elementos reciclados:
Yo, ......, me comprometo a ser responsable con el medio ambiente y reciclar, para crear un mundo mejor.
Vídeos relacionados con el tema:
VIDA SALUDABLE
Este espacio lo dedicaremos a la vida saludable, concienciando a los niños a través de actividades grupales con los padres, de la importancia de la buena alimentación, y los buenos hábitos, para llevar a cabo tanto en el colegio como en la escuela.
Las actividades en este apartado no son físicas, sino que son mas interactivas, en el sentido de que usaremos los teléfonos móviles de los padres y jugaremos en grupo, de manera que cada grupo este formado por los padre/es y el alumno/os.
- Realizaremos 2 KAHOOT, para finalizar
- Estuvimos informándonos sobre varias alternativas para reflejar la importancia de la buena nutrición, hábitos, etc. Y encontramos un proyecto bastante rico en conocimiento. Por este motivo decidimos elegir actividades de este. : saludable.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario